En construcción la Planta de Emapa en Viacha. Foto: MDPyEP.
Con el horizonte hacia su Bicentenario, Bolivia encara la construcción de 150 plantas industrializadoras

Con el horizonte hacia su Bicentenario, Bolivia encara la construcción de 150 plantas industrializadoras

La Paz, 08 de noviembre de 2023 (ABI). – En tres años de gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas, con el fin de sustituir las importaciones, generar fuentes de empleo y dinamizar la economía.

“Más de 150 plantas serán la esencia de la industrialización e integrarán un aparato que revolucione los sistemas productivos en todas las zonas estratégicas que aportan al fortalecimiento de pequeños, medianos y grandes productores”, revela la revista Industrialización Rumbo al Bicentenario, publicada por el Ministerio de la Presidencia.

El presidente Luis Arce Catacora, en su balance de dos años y medio de gestión, en mayo pasado, afirmó que el horizonte hacia el Bicentenario de Bolivia es la industrialización con sustitución de importaciones.

“Nuestro horizonte hacia el Bicentenario, querido pueblo boliviano, (es) la industrialización con sustitución de importaciones; éste, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, afirmó en aquella oportunidad.

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la construcción de una planta industrial mediana, en promedio, demora “alrededor dos años o unos dos años y medio, más o menos”.

“Pero el presidente Luis Arce, después de hacer estudios de preinversión ¿qué garantiza?, la sostenibilidad de estas plantas industriales, estamos acelerando la implementación de estas plantas industriales”, aseveró.

Reafirmará a Bolivia como aliado estratégico

Gracias a sus cualidades en cuanto a la diversidad de suelos, climas y más atributos, Bolivia goza de recursos como la urea, el litio y el gas; cuenta con zonas productivas con rendimientos importantes en alimentos como la quinua, soya, trigo, hortalizas, tubérculos, frutas; practica actividades como la ganadería, la piscicultura y la agricultura en general.

“Con las plantas de industrialización, este trabajo se potenciará, creará mayores ingresos, mejorará la calidad de la producción, creará excedentes y reafirmará a Bolivia como aliado estratégico en la región y el mundo”, se destaca en la revista Industrialización Rumbo al Bicentenario.

En ese sentido, la construcción de las más de 150 factorías industriales está justamente a cargo de las empresas públicas administradas por los ministerios de Hidrocarburos y Energías, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Minería y Metalurgia, entre ellas YPFB, YLB, Emapa, Sedem, EBIH, EBA, IBAE, entre otras, ya consolidadas y otras recientemente creadas.

“Por ejemplo, sólo Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de las empresas que administra, tiene bajo su responsabilidad la construcción de alrededor de 62 plantas industrializadoras con Bs 11.200 millones de inversión garantizados”, según el ministro Huanca.

En agosto de este año, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que, en 2024, se prevé poner en funcionamiento al menos el 80% de las plantas industrializadoras de alimentos, que están en construcción con millonarias inversiones.

El restante 20% de las plantas, que serían las de química básica, entre otras, serán puestas en funcionamiento en 2025 debido a que su emplazamiento “requiere más tiempo ya que contarán con tecnología europea y serán de características grandes a escala de Latinoamérica”.

Del total de las plantas industriales en construcción, al menos 50 son del rubro de la manufactura y de alimentos a cargo de empresas públicas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En ese contexto, hasta finales de este año, el Gobierno tiene previsto inaugurar unas cuatro plantas industrializadoras de alimentos: de papa, trigo, maíz y hoja de coca, en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“Son cuatro plantas súper importantes que van a estar concluidas esta gestión 2023, porque es necesario que demos soberanía alimentaria a los bolivianos”, destacó el viceministro de Políticas de Industrialización.

Siles detalló que las plantas que serán inauguradas son la de almacenamiento y transformación de trigo, en el municipio paceño de Viacha; y la de acopio, almacenamiento y transformación de papa, en El Alto.

Las otras dos plantas que se prevé inaugurar este año son la de transformación de hoja de coca y plantas endémicas, en Cochabamba; y la de almacenamiento y transformación de maíz de Pailón, en Santa Cruz.

Por ejemplo, con la Planta de almacenamiento y transformación de trigo de Viacha, el Estado boliviano producirá fideo y tendrá el “molino más grande” para elaborar harina, ingrediente altamente demandando en el occidente del país que es el que más pan y otras masas consume.

“El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca están haciendo un trabajo titánico porque recordemos, en los previos 14 años ¿en qué tiempo se han puesto las plantas?, cinco, seis años tal vez un poco más”, señaló Siles.

Resaltó que la industrialización con sustitución de importaciones lo que busca es la independencia económica del país con un modelo que intervenga no sólo en los rubros de hidrocarburos y minerales, sino también en “mucha” manufactura.

Decisión política que “cambiará la vida de los bolivianos”

Con la política de industrialización, el Gobierno nacional alcanzó la meta de poner en funcionamiento la Planta NPK de producción de fertilizantes granulados, con Bs 63,7 millones de inversión, en Cochabamba, y sustituir importaciones.

Esta nueva planta, que fue inaugurada en octubre de este año por el Jefe de Estado, con una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, garantiza cubrir el 100% de la demanda interna de estos productos.

“El diseño, la ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha (de esta nueva industria) ha sido realizada en nuestra gestión (de Gobierno). Fue parte del programa de Gobierno que se lanzó el año 2020, como parte del proyecto de industrialización”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina en esa fecha.

En el acto de entrega de esa obra, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó que, con esa nueva industria, se mejorará la producción del agro y se coadyuvará a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

“Esta industria de fertilizantes en Cochabamba con seguridad va a cambiar las vidas y la producción de los hermanos productores (…), con esta industria, hecha por los bolivianos, con seguridad vamos a mejorar el suelo para mejorar la producción”, relievó.

En el sector de hidrocarburos, otra de las megaobras que se destaca es la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz, que registra un avance del 49% y es una muestra de que “pese a quien le pese, la industrialización con sustitución de importaciones, no tiene marcha atrás”, indicó el Primer Mandatario el pasado mes.

¿Cuáles son algunas de las industrias y dónde estarán ubicadas?

1. La Paz

Estarán emplazadas las plantas de agroinsumos, en Alto Beni y Patacamaya, con más de Bs 40 millones de inversión, cada una. La Planta de Biodiésel II, en El Alto, con Bs 449,7 millones de financiamiento.

La Planta Concentradora de Minerales de Estaño, en Quime, con 19,7 millones de inversión. La Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en Viacha, con Bs 182 millones de presupuesto.

La Planta Procesadora de Quinua, en Patacamaya, con Bs 5,5 millones de inversión. La Planta Industrial de Papa Andina, en Calamarca, con Bs 17 millones. La Planta Industrial de Plátano y Yuca, en Alto Beni, con Bs 206,7 millones.

La Planta Piscícola del Lago Titicaca, en San Pedro de Tiquina, con Bs 87,7 millones de inversión. La Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, en Ixiamas, con Bs 164 millones. La Planta de Acopio y Almacenaje de Grasas y Aceites Reciclados, en Laja, con Bs 68,4 millones de financiamiento, entre otros proyectos.

2. Cochabamba

La Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, en Chimoré, con Bs Bs 164,3 millones de inversión. La Planta de Producción de Semillas y Bioinsumos, en Sacaba, con Bs 5,3 millones de costo.

La Planta Procesadora e Industrializadora de Tallarín de Maíz, en Toco, con Bs 6,5 millones. La Planta Procesadora de Piña, en Entre Ríos, con Bs 93,1 millones de presupuesto. La Planta de Transformación de Cebolla, en Mizque, con Bs 7 millones.

La Planta Procesadora de Lácteos y Derivados, en Sipe Sipe, con Bs 5,6 millones. La Planta Procesadora y Envasadora de Trucha, en Sacaba, con Bs 4,5 millones de costo. La Planta Industrializadora de Yuca, en Entre Ríos, con Bs 18,5 millones de presupuesto.

3. Santa Cruz

La Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados, en La Guardia, con Bs 77,7 millones de inversión. La Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz, con Bs 333,5 millones de financiamiento.

La Planta de Bioinsumos, en Pampa Grande, con Bs 65,6 millones de inversión. La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en San Julián, con Bs 424,5 millones. La Planta de Procesamiento de Alimento Balanceado, en Cuatro Cañadas, con Bs 18,2 millones de costo.

La Planta Siderúrgica Básica para la Fabricación de Laminados de Acero en el Mutún, en Puerto Suárez, con Bs 3.801 millones de inversión. La Planta Procesadora de Transformación de Frutas, en Yapacaní, con Bs 7,9 millones de costo, entre otros proyectos.

4. Potosí

La Planta Industrial de Ácido Sulfúrico (IBQ), con Bs 442,3 millones de inversión. La Planta Industrial de Hidróxido de Calcio (IBQ) con Bs 958,8 millones. La Planta Industrial de Carbonato de Sodio (IBQ) con Bs 1.438,2 millones. Las tres en Uyuni.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Colcha K, con Bs 767 millones de inversión. La Planta de Desarrollo Integral de la Salmuera, en Uyuni, con Bs 6.147 millones de costo. La Planta Industrializadora de Sal, en Colcha K, con Bs 12,3 millones.

La Planta Refinadora de Zinc, en Porco, con Bs 3.248 millones de financiamiento. La Planta de Prefabricados de Hormigón, en Uyuni, con Bs 5,8 millones. La Planta Industrializadora de Zanahoria, en Betanzos, con Bs 4,1 millones. El Centro de Transformación de Limón, en Toro Toro, con Bs 5,8 millones de inversión, entre otros.

5. Chuquisaca

La Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, en Zudáñez, con Bs 260,7 millones de inversión. La Planta Procesadora de Productos Cárnicos, en Macharetí, con Bs 4,1 millones. La Planta Procesadora de Carne y Derivados, en Sopachuy, con Bs 3,8 millones de costo.

El Centro de Transformación de Ají, en Incahuasi, con Bs 7,3 millones de inversión. La Planta de Industrialización de Frutas de Los Cintis, en Culpina, con Bs 77,4 millones. La Planta Industrial de Productos del Chaco, en Monteagudo, con Bs 141,1 millones de presupuesto.

La Planta Industrial de Transformación de Chirimoya y Durazno, en Presto, con Bs 8 millones. El Complejo de Transformación de Cítricos, en Huacareta, con una inversión de Bs 8,1 millones, entre otros proyectos.

6. Tarija

La Planta Procesadora de Cerámicos, en Padcaya, con Bs 22,5 millones de inversión. La Planta Industrial de Frutales Ecológicos “Membrillo de Altura”, en Yunchará, con Bs 4,7 millones. La Planta Procesadora de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha, en Villamontes, con Bs 81,8 millones.

La Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla, en San Lorenzo, con Bs 5,6 millones de inversión. La Planta Procesadora de Ajo, en El Puente, con Bs 27,3 millones de financiamiento, entre otros proyectos.

7. Oruro

La Planta de Acopio de Grasas y Aceites Reciclados, en Cercado, con Bs 58,05 millones, de inversión. La Planta Refinadora de Zinc, también en Cercado, con Bs 2.436 millones de financiamiento.

La Planta Procesadora de Sal Mineralizada para Ganadería, en Sabaya, con Bs 4 millones. La Planta Industrializadora de Quinua Sevaruyo, en Santuario de Quillacas, con Bs 9,6 millones. La Planta Procesadora de Charque y Llama Culta, en Challapata, con Bs 5,3 millones de presupuesto, entre otros.

8. Beni

La Planta Procesadora de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, en San Borja, con Bs 164,3 millones de inversión. La Planta de Industrialización de Almendra, en Riberalta, con Bs 74,8 millones. La Planta Procesadora de Almidón de Yuca, en Guayaramerín, con Bs 4,1 millones de precio.

La Planta Procesadora de Harina de Plátano, en San Borja, con Bs 5,3 millones de inversión. La Planta Industrial de Cárnicos - Centro de Confinamiento, en Reyes, con Bs 141,2 millones. La Planta Piscícola de la Amazonía, en Rurrenabaque, con Bs 87,1 millones de inversión. La Fábrica de Ladrillos, en Trinidad, con Bs 12 millones de costo, entre otros.

9. Pando

La Planta Procesadora de Arroz Industrial, en San Lorenzo, con una inversión de Bs 6,4 millones. La Planta Procesadora e Industrializadora de Pulpa y Néctar de Asaí, Majo, Copoazú y Cítricos, en Cobija, con Bs 15,2 millones.

La Planta Procesadora de Derivados del Cacao, en Puerto Gonzalo Moreno, con Bs 11,9 millones de inversión. La Planta Beneficiadora de Castaña en Cáscara, en Santa Rosa, con Bs 6,8 millones.

La Planta Beneficiadora de Café Amazónico, en Filadelfia, con una inversión de Bs 10 millones. La Planta Procesadora de Alimento Balanceado y Semillas, en Bella Flor, con una inversión de Bs 13 millones, entre otros proyectos.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI