Pueblos indígena originario campesinos celebran la reivindicación de sus derechos y la pluralidad cultural

Pueblos indígena originario campesinos celebran la reivindicación de sus derechos y la pluralidad cultural

La Paz, 22 de enero de 2024 (ABI).- Los pueblos y naciones indígenas originario campesinas del país celebran este lunes 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, la reivindicación de sus derechos y la pluralidad cultural.

“Para los pueblos indígenas es importante festejar el Día del Estado Plurinacional porque sentimos que es una lucha que hemos logrado, una reivindicación de derechos para que, definitivamente, no sea un Estado republicano, que solo reconocía a los grandes latifundistas, que siempre han dominado a las clases empobrecidas”, dijo el ejecutivo de la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina.

El líder indígena recordó que, con el Estado republicano, particularmente las naciones indígenas, eran sometidas.

“De donde vengo, el pueblo guaraní, estuvimos sometidos al pongueaje, y por eso, para nosotros es importante que en un Estado como el que tenemos ahora, reconozca la pluralidad y diversidad de cultural”, sostuvo.

Remarcó que la consolidación del Estado Plurinacional es un triunfo de los pueblos indígenas logrado después de varias marchas, y en particular, por la Asamblea Constituyente que se inició desde las tierras bajas, en el oriente amazónico, para exigir la refundación de Bolivia, en 2002.

Después de que la marcha llegó a Cochabamba se consolidó una alianza de las organizaciones sociales de tierras bajas con las altas.

“De ahí nace el Pacto de Unidad, por los derechos fundamentales de las naciones y los pueblos indígenas de Bolivia y ese pacto se llegó a consolidar en la Asamblea Constituyente para exigir nuestros derechos”, relató Molina.

Posteriormente, se reconocen los derechos de las naciones indígenas en la nueva Constitución Política del Estado de 2009.

“Este 22 de enero queremos expresar al mundo que los pueblos indígenas estamos más firmes, más vivos que nunca exigiendo que se respete y se cumplan sus derechos que están plasmados en la Constitución”, remarcó.

El Estado Plurinacional garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en la Constitución Política de 2009.

La dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Cristina Galeán destacó que el Estado Plurinacional valoriza a todas las naciones y culturas bolivianas.

Además, relievó que, con el Estado Plurinacional, hoy las mujeres tienen la oportunidad de hacer escuchar sus reivindicaciones y son tomadas cuenta.

“Antes, las mujeres no teníamos voz ni voto, nos discriminaban, no teníamos participación en las instituciones; ahora, con el Estado Plurinacional de Bolivia podemos defender nuestros derechos y reclamar lo que nos corresponde”, dijo Galeán.

En tanto, el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Erasmo López, destacó que, gracias a la lucha de los pueblos indígenas juntamente con las organizaciones sociales, se consolidó el Estado Plurinacional que visibiliza a los pueblos originarios, sus lenguas y su cultura.

“Los pueblos indígenas no tenían la oportunidad de visibilizarse y en este tiempo, para nosotros es como una senda que se ha abierto para ser visibilizados y ser reconocidos”, enfatizó.

Explicó que, como IPELC, se trabaja en la estandarización de las lenguas originarias para su fortalecimiento y revitalización.

El Estado Plurinacional tiene como base esencial la diversidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y comunidades afro bolivianas.

Nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI