El Estado Plurinacional mantiene un modelo sólido de crecimiento, estabilidad y de distribución de ingresos

El Estado Plurinacional mantiene un modelo sólido de crecimiento, estabilidad y de distribución de ingresos

La Paz, 22 de enero de 2024 (ABI).- La importancia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en el Estado Plurinacional de Bolivia se sustenta en mantener un sistema sólido, de crecimiento sostenible y estabilidad, que permite la redistribución de ingresos entre la población, a eso se suman las directrices y bases para encaminar el proceso de industrialización, coincidieron analistas económicos.

Para el experto Martín Moreira, el modelo económico boliviano permite generar bienestar a la población a través de una reinyección de recursos del aparato productivo, misma que permite también generar productividad e ingresos.

“Bajo esa línea, tenemos que decir que el modelo económico es la base de la política de gestión del gobierno de Luis Arce”, afirmó.

Rememoró que en la historia de la humanidad existieron varios modelos económicos bajo distintos modos de producción que han establecido diferentes relaciones sociales.

En ese sentido, detalló que un modelo económico, como el boliviano, es fundamental para encarar y diseñar las políticas sociales y proteger el poder adquisitivo de la población.

“Se tiene incentivos en la productividad y se fomenta la industrialización; por ello, los indicadores económicos en 2023 fueron muy positivos, con una baja inflación, un crecimiento sostenido, desempleo reducido, y un sistema financiero muy sólido y solvente, llegando a ser el tercer país de la región con mayor crecimiento”, destacó.

Según datos del Ministerio de Planificación, Bolivia cerró el año 2023 con una inflación acumulada del 2,12%, y se ubicó entre las primeras economías con estabilidad de precios de la región.

A diferencia de Bolivia, Argentina presenta (con datos a noviembre) un nivel acumulado de inflación alto con el 141%, Colombia 8,78%, Uruguay 5,22%, Chile 4,50%, Paraguay 3,40%, Brasil 3,14%, Perú 3,10%, y Ecuador 1,4%.

Moreira apuntó que, a diferencia de anteriores años, en la gestión del presidente Arce, desde 2021, se vieron cambios estructurales y reales en torno a la economía y las dividió en tres etapas.

La primera en 2014, que es el proceso de consolidación de la nacionalización y la nueva Constitución Política del Estado. La segunda donde se aferró más al tema político dejando de lado el tema económico y social.

“La tercera etapa, que vivimos hoy, encamina al aparato productivo, de una matriz privatizadora a una matriz que da valor agregado a la materia prima. Estamos hablando de una etapa donde se están empezando a consolidar políticas económicas reales que van a generar mayores condiciones de exportación, mayores matrices exportadoras, sin descuidar el mercado interno, porque el mercado interno es clave del crecimiento boliviano”, ponderó Moreira.

El analista comparó que, a diferencia del periodo neoliberal, cuando se aplicó leyes como el 21060 y se pretendía bajar la inflación a cualquier costo, el Estado Plurinacional vela por la estabilidad y consolida un modelo soberano, acorde a las necesidades del pueblo.

“Tenemos que ser claros, la época neoliberal no ha servido para nada, es por esa razón que en las calles vemos cosas extranjeras, porque no se ha fomentado la industrialización y la producción nacional”, lamentó.

Industrialización

De acuerdo con Moreira, a partir del proceso de industrialización se empezará a tener un crecimiento económico arriba del 5% y se generarán mayores fuentes de empleo, lo que repercutirá también en los indicadores sociales y de formación.

“Este año iniciarán operaciones plantas clave, como por ejemplo la planta de carbonato de litio aportará casi 500 millones de dólares; la planta de biodiesel bajará el gasto público en 400 millones de dólares en importaciones; el mutún sustituirá 200 mil toneladas de fierro de construcción, a eso, sumamos los fertilizantes (Urea y NPK) se asegura la subvención y todo lo que tiene que ver con estos rubros”, apuntó.

Distribución de ingresos

Moreira aseguró que la distribución de la riqueza es clave y fundamental para consolidar el modelo y el proceso económico que se vive.

“La distribución de la riqueza como se la hace, a través de un sistema financiero sólido, a través de un modelo económico empático, a través de cuidado del poder adquisitivo y a través de la inversión pública es fundamental para el desarrollo. Se está protegiendo el poder adquisitivo y se está protegiendo el crecimiento del Estado de una manera constante con una mirada proactiva y centralizada en lo que necesita la población”, afirmó.

Entre tanto, el analista Mike Gemio, percibe que la importancia de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo dentro del Estado Plurinacional cambia la visión de país.

“Hay gente que tiene plata para acceder a ciertos servicios, y hay más gente que tiene la posibilidad de enriquecerse sin limitaciones, logrando ingresar a la universidad, haciendo un posgrado o un doctorado. La gente tiene más facilidad para tener acceso a la educación y a la salud”, ponderó.

Para Gemio, el Día del Estado Plurinacional es un día icónico de la historia de Bolivia, porque reafirma, primero, el cambio del modelo neoliberal al socialista, de inclusión y oportunidades; y, segundo, porque la gente tiene muchas más posibilidades de ingresar a un nuevo marco de apoyo y progreso.

Fch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI