Plantas de química básica en Potosí desarrollarán más de 160 fábricas nuevas y fortalecerán la industrialización del país

Plantas de química básica en Potosí desarrollarán más de 160 fábricas nuevas y fortalecerán la industrialización del país

Potosí, 06 de agosto de 2024 (ABI).- Con una inversión de más de $us 500 millones, en el municipio de Uyuni, Potosí, se implementan cuatro plantas industriales de química básica que desarrollarán más de 160 fábricas nuevas y fortalecerá el proceso de industrialización del país.

“Tenemos cuatro plantas que se van a desarrollar en Uyuni, Potosí, y en realidad la química básica es la industria de las industrias, y es súper importante esta industria para el departamento de Potosí porque a partir de la implementación de química básica se van a desarrollar más de 160 nuevos sectores industriales”, afirmó a la ABI el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

Estas plantas originarán productos para los rubros de alimentos, minería, hidrocarburos, energía, farmacia, siderurgia, agricultura, productos de limpieza, plásticos, entre otros.

“Por ejemplo, el ácido sulfúrico es un producto necesario para procesos abrasivos en producción de madera, pero también se necesita para funciones de purificación en hidrocarburos y también para procesos de transformación en minería; entonces, a partir de cada uno de estos productos y subproductos de química básica se desarrollarán otra cantidad de productos”, explicó Siles.

El complejo de la química básica incluye la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico, que representa una inversión de Bs 442 millones y una capacidad de producción de 80.000 toneladas de ácido sulfúrico al año, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La segunda industria es la Planta de Hidróxido de Calcio, con una inversión de Bs 959 millones y una capacidad de producción de 375.000 toneladas al año.

Asimismo, forma parte la Planta Industrial de Carbonado de Sodio, que demanda una inversión de Bs 1.438 millones y una capacidad de producción de 150.000 toneladas de carbonato de sodio al año.

Con una inversión de Bs 571 millones se emplazará también la Planta Industrial de Hidróxido de Sodio y Ácido Clorhídrico. Tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas de hidróxido de sodio, 53.000 toneladas de ácido clorhídrico y 15.000 toneladas de hipoclorito de sodio al año.

El viceministro prevé que “algunas de las plantas industriales estén funcionando en septiembre de 2025”.

Explicó que se inició el proceso de contratación de las plantas y se están tomando todas las previsiones y revisando las propuestas de las empresas interesadas para elegir a la mejor industria internacional que ejecutará las industrias de química básica.

Siles destacó también que en Potosí se construirá la planta de Agroinsumos que proveerá de biofungicidas, biofertilizantes, violes, bioinsecticidas, entre otros productos para el departamento de Potosí.

Según datos oficiales, la planta representa una inversión de Bs 51 millones y tendrá una capacidad de producción de 20 tonelada mes de bioplaguicidas, 240 toneladas mes de biofertilizantes y 50 toneladas mes de abonos orgánicos.

Además, se implementan varias plantas pequeñas financiadas por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Foccip) para desarrollar la parte agropecuaria y fortaleciendo las potencialidades productivas del departamento.

El viceministro relievó, además, que la Planta Industrial de Cemento de Potosí entró en funcionamiento y solo aguarda la aprobación del contrato administrativo que está en la Cámara de Senadores, que permitirá continuar el trámite de la licencia ambiental para la explotación de la cantera de Turicaya

“La Planta Ecebol está en funcionamiento, lo que nos falta es la materia prima, porque lastimosamente en la Asamblea Legislativa tenemos la ley trancada que no nos da el contrato minero y, por lo tanto, no podemos contar con la licencia ambiental para explotar la cantera de Turicaya”, sostuvo.

El proyecto de ley autoriza el Contrato Administrativo Minero (CAM) y garantiza la explotación de piedra caliza en la comunidad de Turicaya, Potosí para la producción de cemento en la estatal cementera.

El Gobierno reactivó la construcción de la planta de cemento de Potosí con una inversión de Bs 2.135 millones. La factoría tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas por año de cemento, 3.000 toneladas día de clinker y se envasarán 70.000 bolsas día de cemento.

Nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI