Cochabamba, 06 de agosto de 2024 (ABI).- El 2025, año el Bicentenario, el Gobierno nacional pondrá a disposición de los pequeños y medianos productores de Cochabamba dos plantas de agroinsumos, con los que mejorarán los volúmenes de producción agrícola, tendrán mayores ingresos y optimizarán su calidad de vida.
Las plantas de agroinsumos se instalan desde 2023 en los municipios de Capinota, Valle Bajo, y Arani, Valle Alto, con una inversión que sobrepasa los Bs 100 millones y prevén su entrega el primer trimestre de 2025, pues se redobló el trabajo en ambas factorías.
“Cochabamba es potencial productor de alimentos, tanto para consumo familiar, interno, como también para el resto de los mercados del país. Por tanto, requiere la atención en facilitar condiciones para desarrollar las actividades”, aseguró a la ABI el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), Orlando Achu.
La producción de frutas, tubérculos y hortalizas de la Llajta abastece a las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí y Oruro.
Los insumos agrícolas mejorarán los niveles de productividad y los alimentos para la salud de la población. “El beneficio directo es la disponibilidad en volúmenes, calidad, tiempo y la accesibilidad a precios bajos y competitivos”.
La Planta de Agroinsumos de Capinota está orientada a atender los requerimientos de agroinsumos de los productores de alimentos del Valle Bajo, potencial productor de hortalizas y tubérculos. Tiene un financiamiento de Bs 56.209.431.
Actualmente, la ejecución de la obra tiene un avance del 25%, comprende los módulos de bioinsumos y compostaje.
La Planta de Agroinsumos tendrá tres líneas de producción: bioinsumos, producirá 10 toneladas (t) al mes, fertilizantes líquidos (200 t al mes) y abonos orgánicos (15 t al mes). Además, complementará un área de laboratorio e investigación.
Insumos agrícolas en Arani
Por otro lado, la Planta de Agroinsumos en Arani está orientada para atender los requerimientos de los productores de alimentos del Valle Alto cochabambino que es potencial productor de tubérculos y frutas.
Tiene una inversión de Bs. 44.552.373 y trabajará en dos líneas de producción de bioinsumos, que producirá 10 t al mes, y fertilizantes líquidos, con 150 t al mes.
El avance de ejecución física tiene un 20% que comprende los módulos de administración y producción de bioinsumos y fertilizantes líquidos.
El Gobierno tiene previsto que ambas factorías este mes inicien con la adquisición de maquinaria y posterior montaje.
“Con las plantas ya no seremos dependientes de agroinsumos, porque se importa abono, que con la guerra en Rusia se ha elevado su precio (…). Con las plantas de agroinsumos ya se ha apoyado a la parte productora y se garantiza la producción”, refirió la alcaldesa de Capinota, Nancy Colque.
Las dos plantas incrementarán la productividad agrícola en la Llajta y contribuirán a la seguridad alimentaria con soberanía en el país, en cumplimiento al mandato de la política de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el presidente Luis Arce.
Las factorías de Capinota y Arani forman parte de las 10 plantas de producción de agroinsumos en áreas de gran potencialidad productiva del país, que instala la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes.
Mch/Afbs