Gobierno identifica a paramilitares que intentaron un magnicidio en Bolivia
Gobierno identifica a paramilitares que intentaron un magnicidio en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante 2020 y que las investigaciones avanzan.

Una investigación de la revista The Intercept, de EEUU, reveló este año que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Luis Arce en octubre de 2020.

Al respecto, el Gobierno nacional accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen al exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con el plan de desestabilización.

“Creemos que la forma de resolver nuestros conflictos no es la violencia y menos trayendo sicarios al interior del Estado Plurinacional y, particularmente, tenemos entendido que, de acuerdo a información que estamos proporcionando, que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder matando a bolivianas y bolivianos contratando sicarios extranjeros”, aseguró.

Puso como ejemplo el nombre de German Rivera García, quien estuvo en Bolivia en octubre de 2020 y luego estuvo involucrado con el magnicidio en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Hizo mención de otros involucrados como Enrico Galindo Arias, Ronal Ramírez Salamanca, Sam Brown, Ernest H. DeLong, Davion Covell Hart, Joe Pereira y Arcángel Pretel Ortiz, quien fue enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (o por sus siglas en inglés Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami y dirigida por el opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el rango de pago para los paramilitares era 125.000 dólares, más bonificaciones.

“Estas personas hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales (…), existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas”, explicó.

Miembros de las FFAA y la Policía Boliviana estaban involucrados en el plan. El objetivo de reclutar a mercenarios era bloquear, a la fuerza, la toma de posesión de Arce, quien logró un 55,11% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 18 de octubre de 2020.

“Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos filtrados en donde se discute el despliegue masivo de mercenarios durante las elecciones revelan que Bolivia pudo haber visto un nuevo derramamiento de sangre en 2020”, informa el medio norteamericano The Intercept.

En uno de los audios, López indica: “El alto mando militar ya está en conversaciones de apronte”. Hace referencia así a que el entonces comandante de las FFAA, el general Sergio Orellana, es quien “realmente puede generar la operación militar como tal”.

“En Bolivia, hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones y que el señor Fernando López, cuota de (Fernando) Camacho en el gobierno de Añez, haya tenido contactos constantes con este tipo de grupos irregulares y paramilitares mediante empresas terciarizadoras con experiencia en combate en guerras como Irak, Afganistán y otros”, manifestó.

The Intercept indica que los desacuerdos entre ministros y la división al interior de las FFAA, empeorados por el peso de la convincente victoria de Arce el 18 de octubre 2020, parecen haber desbaratado el plan.

“Concluyo esta conferencia de prensa, diciéndoles: quienes ya saben lo que están haciendo o que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer en los próximos días. Lo único que pedimos e instamos es que dejen de hacer esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses. No sólo somos el Movimiento Al Socialismo, somos el Gobierno de todos los bolivianos y haremos todos los esfuerzos y no extremaremos ningún centímetro de medir nuestras fuerzas para mantener en orden y la vida de todos y cada uno de los bolivianos”, dijo.


 
Policía halla lote de dinamita y artefactos explosivos en el hospital de Adepcoca de La Paz
Policía halla lote de dinamita y artefactos explosivos en el hospital de Adepcoca de La Paz

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Douglas Uzquiano, informó este sábado por la noche que se encontró un lote de cartuchos de dinamita y decenas de explosivos en el hospital de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que se encuentra ubicado entre las calles 10 y 11 de la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz. 

“En el interior y en cuatro ambientes se ha podido encontrar esta cantidad de explosivos (…). Tenemos miguelitos, casi tenemos 150 cartuchos nuevos sin ser cortados de dinamita, tenemos más de 60 explosivos ya preparados para el hecho, tenemos el anfo y podemos ver allá una pelota tipo béisbol en la cual se colocaba precisamente el cartucho y se lo reforzaba con anfo para que tenga mayor poder”, dijo, en una conferencia de prensa.

La autoridad policial explicó que en el centro médico se encontró también un cartel que tiene escrito el nombre de la llamada “Fuerza revolucionaria yungueña”, cuyos miembros serían los fabricantes de los artefactos explosivos.

Dijo que se presume que el material era parte de un lote de los artefactos explosivos utilizados en las movilizaciones de un sector de los afiliados a Adepcoca realizadas hace algunas semanas.

“Nosotros creemos que iban a ser utilizados el día lunes en la marcha (de cocaleros)”, agregó.

Según Uzquiano, el hallazgo del lote se hizo luego de que la Unidad de Bomberos “Antofagasta” recibió una llamada telefónica anónima al final de la tarde, que alertaba sobre la existencia de un artefacto explosivo improvisado en el interior del centro médico.

“Lo extraño es que un centro médico dedicado a auxiliar a las personas tenga estos objetos en su poder. Para ello todos estos objetos, más el informe de Bomberos, más el informe del investigador y la escena del crimen las vamos a poner a disposición del Ministerio Público, para que se aperture el caso. Y en toda instancia nosotros vamos a comenzar a llamar a todos los que tienen la opción de administrar este nosocomio, debe tener un director médico, lo vamos a llamar para que nos explique por qué estos objetos se encontraban en el lugar”, sostuvo. 

Un experto de la Unidad de Bomberos “Antofagasta” explicó que el material explosivo fue colectado y trasladado a la FELCC de La Paz como medida de seguridad, para evitar accidentes fatales por un mal almacenamiento o una manipulación inadecuada.


La Policía Boliviana contará con un Consejo de Género conformado por un equipo multidisciplinario
La Policía Boliviana contará con un Consejo de Género conformado por un equipo multidisciplinario

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, indicó que se tiene previsto para el próximo lunes posesionar a un Consejo de Género que estará conformado por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de generar políticas con perspectiva de género para luchar contra la violencia.

“Este lunes, el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) va a posesionar al Consejo de Género de la Policía Boliviana, que tendrá como finalidad la generación de políticas internas y externas”, aseveró Aguilar.

Según el jefe policial, con esta conformación se viabilizará la generación de políticas para evitar la vulneración de los derechos de las personas, ya sea de la población o hacia los efectivos policiales, por lo que se trabajará desde una perspectiva de género.

“Se conformará un equipo multidisciplinario que tendrá sociólogos y psicólogos que formarán parte de este consejo, podríamos generar o coadyuvar en las políticas que tiene el Estado”, indicó Aguilera.


Ministro: Mesa miente, el TCP estableció que autoproclamación de Jeanine Áñez no fue constitucional y no hubo vacío de poder
Ministro: Mesa miente, el TCP estableció que autoproclamación de Jeanine Áñez no fue constitucional y no hubo vacío de poder

Ante la aseveración de Carlos Mesa en sentido de que Jeanine Áñez fue posesionada de manera “automática” en 2019, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a la población no creer en sus mentiras ya que el Tribunal Constitucional (TCP), mediante la sentencia 0052/2021 de 29 de septiembre de 2021 ratificó que en el país hubo un golpe de Estado y en ningún momento existió vacío de poder.

“Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros actores políticos le están volviendo a mentir al país. Esta sentencia es definitiva y causa estado. Lo que ellos sientan, piensen o quieran comunicarle al país no es más que una mentira. Si hay una persona que pueda dar argumentos constitucionales jurídicos contra esta sentencia, tendrá que citar y argumentar desde la Constitución”, indicó.  

Este viernes, Carlos Mesa, mediante su cuenta de Twitter creó  una nueva figura jurídica: la posesión “inmediata y automática” de Jeanine Áñez. “La incongruencia y mala fe del T. Constitucional no tiene límites. La posesión de J. Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó VACANTE la presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática (sic)”, escribió en la red social digital.

Al respecto, el ministro Lima dijo que “los comentarios que vimos de la oposición no son más que mentiras, el Tribunal ha hablado con una Sentencia. Acá ha habido un golpe de Estado y no podemos dejar que se siga distorsionando y tergiversando la realidad. El razonamiento del Tribunal es contundente: en el país ha habido un golpe de Estado”, manifestó.

Mediante la Sentencia Constitucional 0052/2021 de 29 de septiembre de 2021, el TCP estableció que la sucesión presidencial “ipso facto” (inmediatamente o en el acto) solo llega hasta la presidencia de las cámaras (de Diputados y Senadores), no hubo vacío de poder, el reemplazo temporal de la segunda vicepresidencia no significa que asume el cargo, que la renuncia de cualquier autoridad electa debe hacerse conocer al TSE y a la Asamblea; solo cuando la Asamblea acepta recién se hace efectiva la renuncia por lo que la autoproclamación de Jeanine Áñez no fue constitucional.

La Sentencia fue emitida luego de que Margarita del Carmen Fernández Claure, diputada opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó el 19 de noviembre de 2019, un memorial de Recurso Directo de Nulidad en contra de Simón Sergio Choque Siñani, entonces presidente de la Cámara de Diputados y Susana Rivero Guzmán.

Fernández Claure dijo que Rivero Guzmán renunció por Twitter y que un comunicado y una resolución camaral emitida por Rivero, en su condición de presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, no tenían valor legal ya que Margarita del Cármen Fernández Claure había asumido “ipso facto” la presidencia de Diputados ante la renuncia de Rivero en la red social digital.

Ese mismo justificativo, “ipso facto”, fue usado por Jeanine Áñez como pilar fundamental para asumir el 12 de noviembre de 2019 la presidencia de Bolivia, en su condición de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la Sentencia Constitucional establece que la renuncia de Rivero por Twitter no es válida mientras no presente su dimisión ante la Asamblea Legislativa y ante el Tribunal Electoral debido a que ella era una autoridad electa. Es decir, ella se mantuvo como Presidenta de la Cámara de Diputados hasta el 14 de noviembre de 2019. El 20 de ese mes, los legisladores aceptaron su dimisión.

Este dato es fundamental ya que ratifica que en Bolivia no hubo “vacío de poder” debido a que Rivero Guzmán ejercía las funciones de Presidenta de la Cámara de Diputados ante la renuncia de Víctor Borda.

Por si fuera poco, la renuncia verbal de Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado, tampoco fue válida ya que la hizo en una declaración a Unitel sin que, hasta esa fecha, 10 de noviembre de 2019, haya presentado su dimisión escrita.

Es decir, según el razonamiento jurídico del TCP, Salvatierra (al no presentar su renuncia escrita y aceptada ante la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral) se mantenía entonces como presidenta del Senado y, por tanto, tampoco existía entonces vacío de poder.  

La idea de “vacío de poder” fue usada por los afines a Jeanine Áñez para justificar la toma del Gobierno en 2019.

Pero hay más. La Sentencia del Tribunal Constitucional, establece que la sucesión “ipso facto” solo ocurre del Presidente al Vicepresidente del país o en su caso al Presidente del Senado o al Presidente de Diputados (Artículo 169 de la Constitución Política del Estado).   

Es decir, no existe la posibilidad de sucesión “ipso facto” hasta la Primera Vicepresidencia y Segunda Vicepresidencia de Diputados y Senadores. En ese entonces, Jeanine Áñez se desempeñaba como segunda vicepresidenta de Senadores, lo que significa que no tenía ninguna posibilidad legal de asumir “ipso facto” la presidencia de Bolivia.

Respecto a la versión de que Áñez asumió la Presidencia del Senado e ingresó a la cadena constitucional para asumir la presidencia de Bolivia “ipso facto”, esto tampoco es posible, según el razonamiento del Tribunal Constitucional emitido en su Sentencia.

Esa norma legal indica que, en base al reglamento general del Legislativo, los cargos de Presidencia en Diputados y Senadores están reservados exclusivamente para el bloque de mayoría, es decir al MAS-IPSP, mientras que el resto de los cargos pueden ser asumidos por el bloque de minoría (donde estaba Jeanine Áñez).

La Sentencia cita el Reglamento General del Legislativo y concluye que “(…) por previsión del art. 33 del señalado cuerpo reglamentario, debe darse observancia a que en la composición y elección de la Directiva, la Presidencia, la Primera Vicepresidencia y la Primera y Segunda Secretaría, corresponden al bloque de mayoría; mientras que la Segunda Vicepresidencia y la Tercera y Cuarta Secretaría, al bloque de minoría”.

Es decir que Jeanine Áñez nunca tuvo la posibilidad legal de asumir la Presidencia del Senado ya que ella estaba en el bloque de minorías. Y si no tuvo la posibilidad de asumir legalmente la presidencia del Senado, tampoco estaba habilitada legalmente para ingresar a la sucesión presidencial y menos asumir “ipso facto” la presidencia de Bolivia.

Sin embargo, pese a esas limitaciones legales, Áñez se autoproclamó presidenta del Senado en una sesión sin  el quorum reglamentario y se autoproclamó presidenta de Bolivia. Un militar fue quien le impuso los símbolos presidenciales.

Al respecto, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indica que “en reunión del Senado sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Ese mismo día de noviembre, Jeanine Áñez ingresó a Palacio Quemado y el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando”, agrega el informe internacional.

En ese contexto, el Ministro de Justicia dijo que la Fiscalía cerró el caso denominado “fraude” y ahora el TCP estableció que la autoproclamación de Jeanine Áñez no fue constitucional y que en Bolivia se registró un golpe de Estado en 2019.

Estos aspectos, pueden constituirse en una prueba en un eventual juicio de responsabilidades contra Áñez, indicó Lima.


Defensoría coadyuvará al fortalecimiento de servicios municipales para luchar contra todo tipo de violencia
Defensoría coadyuvará al fortalecimiento de servicios municipales para luchar contra todo tipo de violencia

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó este viernes la importancia de trabajar con los municipios en la prevención de la violencia y aseveró que esa institución coadyuvará en el fortalecimiento de los servicios municipales para luchar contra todo tipo de violencia.

“La Defensoría del Pueblo coadyuvará en el fortalecimiento de los servicios municipales que llegan a la población y aportará para que estos gobiernos locales puedan consolidar el trabajo referido a la lucha contra la violencia de género, acoso y violencia política hacia las mujeres, violencia sexual a niñas, niños y adolescentes o la prevención del embarazo adolescente”, se lee en un comunicado institucional.

Según un reporte, la Defensoría logró la firma de convenios con 13 municipios, a partir de esos compromisos se harán trabajos conjuntos para incidir en la gestión municipal y que ésta alcance un enfoque de derechos humanos para garantizar la protección de la población en situación de vulnerabilidad.

El reporte señala que Cochabamba ocupa el tercer lugar entre los departamentos con mayores índices de violencia en el país.

Los municipios de Aiquile, Sicaya, Tiquipaya, San Benito, Vinto, Tacachi, Punata, Quillacollo, Anzaldo, Sipe Sipe, Santivañez, Villa Rivero y Sacaba, se suman a otros con los que la institución defensorial ha suscrito convenios interinstitucionales.

Asimismo, la Defensora exhortó a las autoridades ediles a incidir en la implementación de medidas administrativas que den seguridad y garanticen el liderazgo de las mujeres y que la normativa municipal interna contenga medidas de prevención y sanción contra el acoso y violencia política hacia ese segmento de la población.

La institución entregó compilados de normativas referidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad, y material informativo y didáctico, herramientas que serán utilizadas para informar y sensibilizar a la población en temáticas de derechos humanos.


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