La Paz, 31 de enero de 2026 (ABI). – El Carnaval de La Paz cobra fuerza este fin de semana con una agenda centrada en la tradición y la defensa del patrimonio. El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, convocó a la ciudadanía a participar este domingo en la Gran Entrada de Pepinos, evento que busca reafirmar la identidad paceña de este icónico personaje.
“Todos tenemos que vestirnos de Pepino porque vamos a mostrarle al mundo y a nuestros vecinos que el Pepino tiene casa y se llama La Paz, Bolivia”, enfatizó Gemio.
La Gran Entrada de Pepinos está programada para este domingo 1 de febrero a partir de las 10:00. El recorrido se iniciará cerca de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y descenderá por el eje troncal hasta la Plaza del Estudiante.
Actividades del sábado La festividad comenzó este sábado con el Jauk’añazo, la pre-entrada oficial del Jisk’a Anata. Desde las 14:00, más de 50 fraternidades recorrieron las avenidas Montes y Simón Bolívar, ofreciendo un despliegue de danza, música y gastronomía típica.
De manera paralela, en el sector del cementerio La Llamita, se llevó a cabo El Despertar de la Jalla, actividad organizada por asociaciones folclóricas locales que marca el inicio de las festividades en los barrios paceños.
Cortes de vía y logística
Debido a la magnitud de los eventos, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana dispuso el cierre del tráfico vehicular para este domingo desde las 10:00 en todo el eje central, desde la zona de la Cervecería hasta la Plaza del Estudiante, incluyendo vías adyacentes.
Las autoridades recomendaron a la población utilizar rutas alternas y sumarse a las celebraciones para disfrutar del patrimonio cultural de la sede de Gobierno.






