Muestra fotográfica del artista Dael Yujra. (Foto: Cancillería)
Cancillería destaca la riqueza cultural boliviana con la muestra fotográfica “El alma de la montaña”

Cancillería destaca la riqueza cultural boliviana con la muestra fotográfica “El alma de la montaña”

La Paz, 06 de septiembre de 2023 (ABI).- La Cancillería inauguró, junto al Museo Nacional de Arte, la exposición fotográfica “El Alma de la Montaña”, del artista Dael Yujra, en el marco del trabajo de incentivo de las actividades culturales a nivel nacional e internacional, para mostrar la riqueza cultural y artística de Bolivia.

La inauguración, que se realizó en el Salón Tiwanacu de la Cancillería, contó con la participación del vicepresidente, David Choquehuanca; el canciller Rogelio Mayta; el director del Museo Nacional de Arte, Iván Castellón, entre otros invitados.

En la oportunidad Choquehuanca expresó que la exposición de estas fotografías es una invitación a reflexionar sobre el cuidado de la vida y el reencuentro de los seres humanos con la Pachamama.

“Se debe escuchar a las montañas, escuchar su llanto, porque están desapareciendo nuestros glaciares y si desaparece eso, desaparece la vida. Tenemos que empezar a cuidar nuestras montañas y no solo pensar en los seres humanos”, mencionó la autoridad.

Por su lado, el canciller Mayta destacó la muestra fotográfica porque, a su criterio, es una invitación a viajar en perspectiva y reflexionar sobre las historias que se vivieron a los pies de las montañas.

Se refirió en especial a las masacres que se vivieron hace 20 años en Warisata y Villa Ingenio, en 2003, cuando las fotografías retrataron la lucha social que enfrentaban los pobladores de estas regiones.

“Las montañas trascienden a cada uno de nosotros, estoy seguro que van a encontrar muchas historias (…). Los que han precedido han de construir la realidad de hoy, en la que un aymara puede ser reconocido como fotógrafo, aspirará a tener un lugar en la Cancillería. Hoy celebramos otros eso, pero también los cambios que se han hecho en las calles”, aseveró Mayta.

La muestra consta de 20 fotografías realizadas a lo largo de tres años en los que el autor recorrió las montañas del departamento de La Paz, entre ellas el Illimani, Ancohuma, Mururata, Condoriri, Copacabana y el Chacaltaya.

Las imágenes buscan revalorizar la importante carga visual de las apachetas y miradores naturales, según explicó el artista.

“Subir a las montañas conlleva un esfuerzo constante, la recompensa es más a un nivel personal, porque empiezas a tener una conexión con la montaña. Ahí está la esencia de esta muestra", expresó.

La exposición fue organizada por la Cancillería, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, como parte del convenio suscrito para difundir la pluralidad de la cultura boliviana en el mundo.

La muestra fotográfica está abierta al público en las salas del Museo Nacional de Arte.

 Rdc/fch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI