La ejecutiva regional de la Federación Área 7 del municipio de Palos Blancos del departamento de La Paz, Camila Pérez.
Mujeres Interculturales denuncian intento de formar una confederación paralela y afín a Morales

Mujeres Interculturales denuncian intento de formar una confederación paralela y afín a Morales

La Paz, 09 de febrero de 2024 (ABI). – La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Interculturales de Chimoré, Elena Almendras, pretende consolidar una Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia paralela y afín a Evo Morales en el ampliado ilegal que convocó para el 12 de febrero en Yapacaní, Santa Cruz, denunció la dirigente regional de la Federación Área 7 del municipio de Palos Blancos del departamento de La Paz, Camila Pérez.

“Los departamentos que llaman a ampliado son dos, obviamente quieren buscar una Confederación Sindical de Mujeres Interculturales paralela”, aseguró a las RPO’s.

De acuerdo con Pérez, Almendras se opuso en el VI Congreso Ordinario de la Confederación, realizado el 10 de noviembre de 2023, a que Lidia Janeth Pizarro Chuquichambi asuma como secretaria ejecutiva de la organización, por loque convocó, de forma ilegal, a un ampliado en el municipio cruceño de Yapacaní.

“Las hermanas del Comité Ejecutivo fueron posesionadas (el 10 de noviembre de 2023); por lo tanto, yo no entiendo el capricho de la señora Almendras de llamar a un ampliado el 12 de febrero, basándose en argumentos que van en contra del Estatuto Orgánico de la Confederación Nacional”, alertó.

Explicó que el presídium, que se conforma para la elección de un comité ejecutivo, no tiene la facultad de convocar a un ampliado, como pretendería Almendras, por lo que, afirmó, “el ampliado de Yapacaní no goza de legalidad ni de legitimidad”.

Recordó que Chuquichambi fue electa en el congreso con la presencia de la mayoría de los delegados y con el presídium integrado por los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Almendras fue una de las dirigentes de Chimoré que en abril de 2023 vetó el ingreso del vicepresidente David Choquehuanca a ese sector si no cuenta una autorización de las organizaciones sociales.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI