El promotor Pedro Ayma recibe la copia de la Resolución de Sala Plena que lo habilita para empezar a recolectar las firmas y huellas dactilares. Foto: Fuente Directa
Corre plazo de 90 días para que promotor de revocatorio de autoridades ediles de Oruro reúna 68.069 firmas de apoyo

Corre plazo de 90 días para que promotor de revocatorio de autoridades ediles de Oruro reúna 68.069 firmas de apoyo

Oruro, 02 de abril de 2024 (ABI). – A partir de este martes corre el plazo de 90 días para que Pedro Ayma, promotor del revocatorio de mandato de autoridades ejecutivas y legislativas del municipio de Oruro reúna 68.069 firmas y huellas de apoyo ciudadano con miras a un referendo revocatorio.

El plazo se activó luego que este martes el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Limber Arroyo, notificó a Ayma con la Resolución de Sala Plena que lo habilita para empezar a recolectar las firmas y huellas dactilares en los libros de adherentes hasta el domingo 30 de junio.

El promotor deberá reunir las firmas y huellas dactilares de 68.069 ciudadanos, que equivale al 30% del padrón electoral del municipio de la ciudad capital de Oruro, conformado por 226.898 ciudadanas y ciudadanos, cita un reporte de Fuente Directa.

Ayma recibió una copia legalizada de la Resolución, el formato en digital del libro de adherentes para que impriman y el software para el registro de cada partida (adherente), habiendo recibido la capacitación técnica sobre el procedimiento de registro por Secretaría de Cámara y la Sección de Tecnologías, Información y Comunicación del TED Oruro.

La iniciativa popular de revocatoria es en contra al alcalde Adhemar Wilcarani y de los concejales Freddy Mamani, Nieves Anabe, Samuel Mendizábal, Julio Silvestre, Jesús Cruz, Sara Olivera Choque, Oscar Velásquez, Edmeé Castillo, Nilda Fernández, Ivan Quispe y José Flores.

La forma de recolectar será habilitando un libro de adherentes específico para el alcalde y otro libro para los 11 concejales municipales.

Una vez cumplida esta tarea, los libros se entregarán al TED Oruro, que tendrá 60 días para la revisión y verificación de cada partida.

Luego de haberse notificado al alcalde de la ciudad capital de Oruro, el lunes 1 de abril, su equipo jurídico anunció que realizará una apelación.

Al respecto, el presidente del TED explicó que la norma electoral posibilita esta acción dentro las 48 horas posteriores a la notificación, por lo que las autoridades interpeladas están dentro del plazo.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI