En febrero de 2020, solo por gritar la frase "golpistas, váyanse de El Alto", el vecino de la ciudad de El Alto, Efraín Choquehuanca, fue detenido por civiles que lo entregaron a la Policía que procedió a golpearlo y torturarlo sin piedad hasta dejarlo con las costillas fracturadas, según relató la propia víctima.
Él fue entrevistado este lunes en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.
"Yo estaba en medio de la gente que protestaba contra los seguidores de Jeanine Áñez que subieron a El Alto a inaugurar una oficina. Yo les grité y les dije 'golpistas váyanse de El Alto'. A los pocos instantes, varias personas de civil me agarraron y me entregaron a la Policía", relató el vecino.
Dijo que tras su detención lo encerraron en celdas policiales donde fue incomunicado y torturado con salvajismo."Cada policía que entraba me pateaba o pegaba en la cabeza. Un subteniente me dio tal patada en las costillas que me las fracturó", manifestó.
Los uniformados presumieron que Choquehuanca era militante del MAS y que había recibido dinero por salir en marcha. Por esa presunción, fue golpeado todo el día mientras estaba detenido en las celdas.
"Sí, yo salí a marchar porque pisotearon la Wiphala y porque en Cochabamba y Santa Cruz la Juventud Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista hicieron arrodillar a nuestras madres y abuelas de pollera", sostuvo.






