La Paz, 09 de septiembre de 2024 (ABI). - El Decreto Supremo (DS) 5218 de importación directa de combustibles para consumo propio fue bien acogido por los sectores productivos, ya que garantizará un suministro continuo de combustibles, lo que a su vez bajará el monto destinado al subsidio de combustibles, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“Esta medida es una respuesta directa a las necesidades de nuestros sectores productivos, que ahora podrán contar con combustibles de manera más eficiente y oportuna”, manifestó el ministro Gallardo.
Explicó que el Gobierno espera que el volumen de combustible importado por el sector privado ayude a aliviar la demanda interna y, a su vez, reducir el monto de la subvención a los hidrocarburos.
El nuevo marco legal también permite mayor flexibilidad en cuanto a los puntos de importación y la elección de los proveedores, lo que beneficiará a las empresas en términos de costos y logística.
El Decreto Supremo 5218, aprobado la semana pasada, reduce los tiempos y trámites burocráticos para la importación. Anteriormente el proceso implicaba la presentación de documentos ante un juez, lo que podía extenderse de 30 a 60 días.
Sin embargo, con la nueva normativa, las empresas privadas solo deberán realizar una declaración jurada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que permitirá una gestión inmediata.
“Con esta nueva medida, los sectores productivos podrán contar con los combustibles que requieren en plazos mucho más cortos, reduciendo los trámites de 5 a 10 días”, indicó el ministro del sector.
Asimismo, otro cambio relevante es la simplificación del requisito de presentar certificados de calidad homologados por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). Ahora será posible presentar una copia legalizada o firmada digitalmente, acreditada por entidades certificadoras nacionales.
Gallardo destacó que actualmente existen nueve empresas registradas, mayormente del sector minero y agropecuario, que ya están importando combustibles bajo estas nuevas reglas, con una capacidad de 13,4 millones de litros mensuales, lo que equivale al consumo mensual del departamento de Oruro.
Además, 50 nuevas solicitudes de empresas están siendo procesadas para obtener la “no objeción” de YPFB y proceder con los trámites ante la ANH y la Dirección Nacional de Sustancias Controladas, según un reporte institucional.
Rdc/MC