La Paz, 3 de febrero de 2026 (ABI).– Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y combatir la violencia sexual, se conformó la Comisión contra la Impunidad en Delitos Sexuales en Bolivia.
La instancia surge como una acción conjunta entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con la finalidad de romper el silencio, enfrentar el encubrimiento y exigir justicia sin privilegios ni excepciones.
“No importa si es un presidente, un expresidente, un alcalde, un empresario, un sacerdote o un pastor: el violador es violador y no puede utilizar su cargo, en ningún momento, para encubrirse”, afirmó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, Jessica Echeverría.
La autoridad citó como ejemplo los casos de Cindy Saraí y Noemí, que involucran al expresidente Evo Morales Ayma, y remarcó que ninguna persona está por encima de la ley.
Asimismo, Echeverría destacó que la comisión no solo investigará estos y otros hechos, sino que también exigirá al Órgano Judicial una actuación oportuna, transparente y con celeridad, incluso en procesos que han permanecido sin respuesta durante largos periodos.
//KCF/EO






