La Paz, 03 de febrero de 2026 (ABI). – Tras dos semanas de una indagación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) detectó que un “producto residual” en tanques de almacenaje heredado de gestiones pasadas afectó la calidad de la gasolina que es importada y mezclada en el país con etanol.
En conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Yussef Akly, explicó que se realizó un análisis técnico en la cadena de abastecimiento en base a los estándares que normalmente se utilizan en la industria de los hidrocarburos.
Los controles de calidad a la gasolina importada y distribuida no presentaban novedades; sin embargo, luego en un proceso de investigación se identificó un “producto residual” en tanques de almacenaje, el cual contenía impurezas adicionales.
“Estos otros componentes son el manganeso y la goma, que normalmente en un examen normal no se mapean, no se estudian, porque se hacen en otro tipo de laboratorios. Ese residual que venía de gestiones pasadas tenía ese componente”, dijo.
Señaló que la gasolina de calidad con ese “producto residual” es lo que afectaba en la mezcla con etanol, que tiene un nivel de octanaje para consumo, está arriba de 85 y 87 octanos y es la gasolina Especial o la gasolina Plus.
“Entonces hay una gran diferencia entre una gasolina, por supuesto, controlada por nosotros de calidad, que se mezcla también con un etanol que tiene los estándares, pero se hacían en estos tanques que ya tenían otros componentes, los cuales afectaron. Eso nos tomó dos semanas llegar a ese nivel de diagnóstico, porque en el primer laboratorio, como gráficamente se explicaba, no se identificó, tuvimos que hacer otro tipo de labor”, precisó.
En ese contexto, aseguró que ya se realizan los ajustes y los consumidores lo empezarán a notar; asimismo, aclaró que la gasolina mezclada con etanol se distribuye en ciertos departamentos, no en todos.
“Toda la mezcla para estabilizar la gasolina se está haciendo en refinería. Entonces estamos cerrando cualquier brecha, duda e incertidumbre que se pudiera haber generado y en estas dos semanas podemos ir mapeando claramente donde se podía presentar esta situación”, añadió.
La estatal petrolera efectiviza todas las correcciones, por lo que este problema no debería presentarse de aquí en adelante, afirmó el presidente de YPFB.
MCM/EOP






