Chuquisaca, 16 de septiembre de 2025 (ABI). - Un nuevo caso de rabia canina fue confirmado en el distrito 5 de la ciudad de Sucre, elevando a 37 el total de casos registrados en lo que va del año.
Se trata de un can de raza criolla de aproximadamente un año que no contaba con vacuna antirrábica, informó este martes el secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal, Aldo Calle.
“El propietario hace conocer al Sedes y, ante la sintomatología, nos traen al animalito a Zoonosis. Se procede con el protocolo establecido, se manda el enlace y lamentablemente sale positivo este caso”, explicó Calle.
El hecho ocurrió en la zona de Azari. El animal, que no fue inmunizado durante la campaña de vacunación, mordió a tres personas, quienes ya fueron vacunadas de manera preventiva.
“En este caso se tiene reportadas a tres personas mordidas, que son los familiares, y actualmente ya están con la vacuna profiláctica”, detalló la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Ante el incremento de casos, Calle criticó la actitud negligente de algunos dueños de mascotas y recordó que la normativa vigente establece sanciones económicas para quienes no cumplan con la vacunación obligatoria.
“Lamentablemente, estamos procediendo a lo que establece la normativa, que es la sanción establecida de las 200 UFV. Pero también hemos establecido la necesidad de poder tener una campaña sostenida y permanente hasta fin de año”, enfatizó.
El secretario afirmó que la mayoría de los casos recientes corresponden a mascotas cuyos dueños no acudieron a las jornadas de inmunización.
Por ello, el Gobierno Municipal de Sucre determinó intensificar las acciones de control.
“Estamos haciendo un proceso ya de rescate de animalitos en todo el municipio, especialmente después de esa campaña de vacunación, con la finalidad de poder darle seguridad a las personas y sancionar a aquellas que no han hecho la vacunación como corresponde”, explicó Calle.
GMM/Mac







