La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).– El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua inauguró este lunes la primera oficina nacional del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) con trámites 100% digitales, ubicada en la zona sur de La Paz.
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, afirmó que la apertura de este espacio permitirá eliminar las filas y agilizar los procesos. “Nosotros lo que generamos fue una serie de condicionantes que permitan que, como él (presidente Rodrigo Paz) bien lo decía, los trámites se digitalicen, se acaben las colas, se acabe el vuelva mañana, se acabe le falta un papel”, señaló durante el acto de inauguración.
Se trata de la primera oficina en Bolivia que elimina el uso de papel, realizando todos los trámites de manera digital. El director ejecutivo del Senapi, Fabián Espinoza, explicó que los usuarios podrán efectuar pagos en línea, subir formularios y registrar sus obras de manera completamente digital, lo que también facilitará la proyección internacional de los servicios.
Benjamín Guarachi, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia, presente en la inauguración, destacó que esta oficina contribuirá a desburocratizar los trámites, como los que realiza su institución para obtener la denominación de origen de la quinua real del altiplano sur, primera experiencia de este tipo en el país.
El ministro Justiniano indicó que la apertura de la oficina se justifica por el alto volumen de trámites de propiedad intelectual que se realizan en la zona sur de La Paz.
//KCF/AC







