La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).– La Subcentral de la comunidad de Potolo, en el Distrito 8 de Sucre, se declaró en zona de desastre tras la intensa granizada y los fuertes vientos registrados este lunes, que destruyeron cultivos y afectaron a más de 800 familias.
El dirigente de la Subcentral, Samuel Contreras Villa, solicitó apoyo a las autoridades gubernamentales y a organizaciones no gubernamentales (ONG) para atender la emergencia. “Estamos manifestándonos para que nos escuchen las autoridades y también a las ONG, queremos que nos colaboren por este desastre que estamos viviendo”, señaló.
Contreras explicó que los productores se encontraban a punto de cosechar maíz para comercializar durante el Carnaval, pero los daños provocaron la pérdida total de los cultivos. “Se llevó todo el cultivo de maíz, papa, haba y trigo”, precisó.
Las 12 comunidades que conforman la Central de Potolo fueron afectadas, dejando a más de 800 familias en situación de vulnerabilidad.
Plácida Coa, vecina de la zona, describió los efectos del fenómeno natural: “No fue una simple granizada, fue como un huracán, con viento fuerte, y casi llevó a las personas, animales y autos. Los árboles quedaron arrancados desde la raíz. Es una pena lo que quedó; un desastre natural que afectó a todo Potolo y sus comunidades aledañas”, lamentó.
La comunidad mantiene la alerta y espera asistencia del Gobierno y de instituciones de apoyo para atender a los damnificados y reconstruir los cultivos afectados.
//KCF/AC






