La Paz, 28 de octubre de 2025 (ABI).– El presidente Luis Arce destacó este martes que Bolivia no registra incendios forestales activos y señaló que este año se alcanzó la menor superficie afectada en mucho tiempo.
“¡No tenemos incendios activos! Después de mucho tiempo, este es el año con menos hectáreas afectadas por incendios forestales, gracias a un gran esfuerzo desplegado por nuestro Gobierno”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario atribuyó el logro al trabajo coordinado entre el Gobierno y los distintos cuerpos de bomberos de instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, los municipios, las universidades y las gobernaciones, además de los bomberos voluntarios, productores, campesinos y plataformas ambientales.
“También agradecemos a la cooperación internacional por su invaluable apoyo en la protección de nuestra gran casa verde.¡La unidad siempre será nuestra mayor fortaleza!”, añadió Arce, al destacar la importancia de la colaboración nacional e internacional en las tareas de prevención y control de incendios forestales.
En 2023 y 2024, Bolivia enfrentó temporadas críticas de incendios, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde las altas temperaturas, la sequía y las prácticas agrícolas de chaqueo afectaron cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales.
Este año, las condiciones climáticas más favorables, junto con el refuerzo de las brigadas y la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales, permitieron reducir significativamente los focos de calor y evitar emergencias de gran magnitud.
Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, la superficie afectada en 2025 fue la más baja de los últimos años. En 2024 la afectación fue de 12 millones de hectáreas.
GMM/Mac







