Chuquisaca, 10 de noviembre de 2025 (ABI). - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura confirmaron que el Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial se realizará el viernes 14 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre.
El evento contará con la presencia del presidente Rodrigo Paz y será un espacio orientado a fortalecer el sistema judicial boliviano mediante la discusión de reformas clave en la Justicia.
Según un comunicado oficial, el diálogo contará con cuatro mesas de trabajo que abordarán temas fundamentales: Reforma Normativa; Presupuesto del Órgano Judicial; Carrera Judicial en Bolivia; y Desarrollo Tecnológico y Modernización.
El presidente del TSJ, Rómer Saucedo, aseguró que el objetivo es generar consensos que contribuyan a la trasformación de la Justicia y la seguridad jurídica del país.
“Nosotros como Órgano Judicial tenemos el pleno convencimiento de que hay que trabajar unidos para garantizar seguridad jurídica (…). Nosotros vamos a estar de lado de la transformación del país, vamos a tocar paquetes normativos que apoyen la seguridad jurídica, pero no que nos den herramientas a los jueces”, declaró Saucedo, en contacto con medios locales.
Esta actividad reunirá a los cuatro Órganos del Estado, instituciones vinculadas al derecho, universidades y embajadas acreditadas, con el propósito de crear un espacio de colaboración y compromiso por una justicia transformada para los bolivianos.
“Este diálogo va a ser el inicio de una reforma judicial”, dijo Saucedo, citado por El Deber.
El titular del TSJ confirmó la presencia del presidente Paz, de representantes de la Asamblea Legislativa y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
GMM/MEGB







