La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI).– El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que la Policía Boliviana debe avanzar “a paso de vencedores” en un nuevo ciclo político bajo la presidencia de Rodrigo Paz, bajo las premisas de institucionalización, modernización y meritocracia.
“Quiero que la Policía Boliviana en este nuevo ciclo político que está siendo inaugurado bajo la presidencia de Paz, vaya a ‘paso de vencedores’, vaya en camino de su modernización”, dijo Oviedo, en un acto en la Academia Nacional de Policía.
Rememoró la historia de la institución, fundada por el mariscal Antonio José de Sucre el 24 de junio de 1826, y destacó su acompañamiento a Bolivia en los buenos, malos y grandes momentos de su historia.
En esta nueva etapa, explicó que los principios que deben guiar a la nueva Policía son la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de la ley, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
“Para estos objetivos tenemos que construir institucionalidad. Han pasado 20 años del ciclo del socialismo totalitario del pasado que destruyeron la institucionalidad. Esto ha alcanzado también a la Policía, utilizada con fines políticos y con ideologías ajenas al ser boliviano”, señaló Oviedo.
En ese marco, anunció que su gestión se enfocará en respetar la institucionalidad y la meritocracia.
“Vamos a valorar a los jefes, oficiales y tropa de acuerdo con sus méritos, su calidad profesional y humana, y su formación técnica. No vamos a aceptar recomendaciones ni sugerencias de ninguna naturaleza”, aclaró.
En el acto de reconocimiento de la Policía a Oviedo, éste presentó los lineamientos de su gestión, instando a alejarse de prácticas políticas que vulneren derechos humanos, para consolidar una Policía profesional y eficiente.
GMM/MEGB







