Vidovic asegura que el Ministerio de Justicia no será usado como instrumento de poder

Vidovic asegura que el Ministerio de Justicia no será usado como instrumento de poder

La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI).- El ministro de Justicia, Freddy Vidovic, afirmó que su gestión marcará el inicio de “una nueva era” en la que el Ministerio de Justicia dejará de ser un instrumento político y se consolidará como una institución al servicio del pueblo con transparencia, legalidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

“El Ministerio de Justicia, como ya se sabe, antes ha sido utilizado con fines de persecución, de extorsión, de coadyuvar en hechos de corrupción y de proteger a través de la impunidad. Iniciamos una nueva era en la que el ministerio va a ser un instrumento de justicia, no de poder”, declaró Vidovic, en entrevista con Radio Erbol.

La autoridad explicó que el objetivo central de su gestión será trabajar de manera coordinada con el Órgano Judicial, el Ministerio Público y otras entidades del sistema judicial para construir políticas públicas que fortalezcan un verdadero Estado constitucional, democrático y de derecho.

“Los ciudadanos bolivianos no solamente anhelamos, sino que merecemos un sistema judicial transparente, ágil, independiente e imparcial”, sostuvo.

Remarcó que esta cartera de Estado será transparente, no de “sometimiento; de ley y no de privilegios”.

En criterio de la autoridad, una de las principales causas de la crisis judicial la falta de independencia en la designación de jueces, fiscales y vocales.

“La independencia se ve perturbada cuando existen fiscales, jueces o vocales que son puestos a dedo, ya sea por favores políticos, económicos o de cualquier índole.

Todos los funcionarios deben ingresar con un compromiso de servicio a la patria. Tenemos que entender que los funcionarios son servidores, antes que autoridades”, enfatizó.

Ante presuntas denuncias de irregularidades, adelantó que se realizarán auditorías y visitas a juzgados y oficinas judiciales, en el marco de sus competencias, para identificar actividades ilícitas y promover acciones legales cuando corresponda.

“Todos aquellos hechos que se hayan cometido, aún antes de que se ejerza esta función, también tienen que ser investigados. En cuanto se tengan indicios, se van a iniciar los procesos con el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, subrayó.

En este contexto, señaló que su gestión apunta a restablecer la confianza ciudadana en el sistema judicial. Además de consolidar una justicia basada en la meritocracia, la ética y el servicio público.

GMM/MEGB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI