La Paz, 29 de enero de 2026 (ABI).— Una denuncia por presuntos hechos de corrupción relacionados con la compra del terreno y la construcción del edificio de la Aduana Nacional en Tarija fue admitida por la Fiscalía, informó el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García.
El caso alcanza a Karina Serrudo, expresidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, así como a una empresa constructora adjudicada y a la persona que vendió el terreno donde se edificó el inmueble.
El terreno adquirido para la construcción del edificio no cumplía con los requisitos técnicos y legales exigidos en la convocatoria, como una ubicación adecuada, accesos apropiados, planos aprobados, saneamiento legal y compatibilidad con el uso de suelo.
Además, el vendedor no contaba con el terreno debidamente individualizado ni saneado al momento de la adjudicacin; pese a esta situación se procedió con la compra.
García explicó que había dos proponentes, uno establecía una propuesta de Bs 1.800.000 y el segundo por Bs 2.760.000, sin embargo, la Aduana adjudicó la propuesta económica más alta a pesar de que no se cumplían con las condiciones “técnicas, legales y registrales necesarias para el proyecto”.
“Existe ya una comisión de fiscales que está a cargo, un juez que está a cargo del control jurisdiccional y se ha dispuesto el inicio de la investigación en la ciudad de Tarija considerando que los hechos han ocurrido en esa ciudad”, afirmó García.
Aunque el contrato señalaba una superficie mayor, la Aduana Nacional terminó recibiendo únicamente 1.000 metros cuadrados, generándose inconsistencias documentales. El derecho propietario recién fue inscrito a nombre de la Aduana dos años después, debido a problemas legales y técnicos que no fueron resueltos oportunamente.
Con relación a la construcción, la denuncia señala un posible direccionamiento en el proceso de adjudicación, ya que la empresa constructora ganadora habría obtenido una baja puntuación técnica, pero aun así recibió una calificación final que le permitió imponerse sobre otras propuestas.
Según García, las irregularidades detectadas en la construcción del edificio podrían haber generado un sobreprecio en la obra en al menos Bs 9 millones.
La autoridad habló de un posible sobreprecio en la adquisición del terreno, debido a que la compra se realizó en condiciones que no cumplían con los requisitos técnicos y legales previstos, incluyendo inconsistencias en la superficie y saneamiento legal incompleto.
No descartó que conforme avancen las investigaciones se pueda ampliar la denuncia a otras personas que pudieran estar involucradas en el caso.
//AGC/EO






