FMI y las recetas económicas del ahorcado
FMI y las recetas económicas del ahorcado

 

La hegemonía neoliberal trastocó el modelo de los ajustes estructurales de las economías latinoamericanas, las que se convirtieron en máquinas de pago de intereses por préstamos de organismos internacionales, que va en detrimento del consumo interno y del desarrollo, atado a monedas sobrevaloradas. El déficit comercial que acarrean las altas tasas de interés, que son administradas por estos organismos que captan el capital de países en desarrollo, obligando a privatizar empresas públicas como parte de la renegociación de la deuda externa.

La debilidad de estos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), son las políticas económicas que no necesitan depender de fondos buitres, que provocan el crecimiento de la pobreza en algunos sectores de la sociedad y favorece a las clases que tienen acceso directo a estos préstamos y a los medios de producción, estos se manejan de manera discrecional, lo que vino ocurriendo en distintos países de Latinoamérica, donde la brecha de la pobreza crecía y los sectores directamente relacionados con la explotación de recursos naturales era ampliamente favorecido.

Los préstamos vienen en calidad de ayuda para reactivar la economía de los países en vías de desarrollo, mejor dicho, países que por el mal accionar o corrupción de sus gobernantes se ven en la necesidad de someterse al juego de los intereses para poder acceder a estos préstamos que son claramente marcados por políticas económicas definidas por el FMI. Una vez contraída la deuda hay un compromiso del pago de tasas de interés del 0,5%, pero, además, deben aplicar las recetas condicionadas en los contratos en su ámbito interno, como quitar las subvenciones, desempleo, bajar el salario mínimo vital, devaluar la moneda y subir las tasas de interés en la banca interna.

Cada una de las recetas del FMI van direccionadas a un accionar concreto, como devaluar la moneda, esta medida es muy controversial porque favorece a un solo sector, en este caso concreto el exportador, y va en desmedro de los trabajadores de todo el país, que ven que sus salarios no tienen el mismo poder adquisitivo, en otras palabras, el sueldo no alcanzará para nada, porque el país estará subyugado a una moneda regente sobrevalorada.

Dentro de este universo de soluciones que plantea el FMI, todas generan una dependencia a la necesidad de obtener préstamos y apresar en círculos viciosos donde la premisa es dar más dinero y recibir mayores intereses, con beneficios extras, como la apropiación de los recursos naturales y empresas estratégicas, para que los gobiernos puedan cumplir con sus obligaciones como el pago de salarios y mantener los servicios básicos, llevando a ser países sometidos a los intereses que dicta este organismo internacional.

En América Latina, el FMI es rechazado por sus políticas estrictamente usureras. Los programas de auxilio económico de la organización han dejado durante las últimas décadas un recuerdo amargo en varios países de la región.

Los controvertidos programas de ajuste estructural de la economía, como la reducción del déficit fiscal, eliminación de subsidios, devaluación de la moneda, etc., exigidos por el FMI como condicionante para entregar los recursos. En la pandemia, el FMI prácticamente prestó a petición, con la premisa de ayudar a sobrellevar las cuarentenas, pero la realidad es la recuperación de un mercado como el boliviano, que lo había perdido ya varios años y dejó de percibir el interés.

Estas medidas concebidas para paliar severas crisis económicas provocadas por la pandemia han encendido multitudinarias protestas y, en algunos casos, han derivado en inestabilidad política, como es el caso de Ecuador, donde la eliminación del subsidio a los combustibles por parte del Gobierno, tras haber alcanzado un acuerdo con el FMI, ocasionó una ola de violentas manifestaciones que llevaron al presidente a declarar el Estado de excepción e incluso, a mudar la sede del Ejecutivo de Quito a Guayaquil.

El Banco Central de Bolivia devuelve el crédito millonario acordado por el gobierno de Jeanine Áñez, el primer préstamo concedido al país en años, este ascendía a $us 327,7 millones para enfrentar la pandemia de COVID-19, fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020, donde se accedió a estos fondos sin la aprobación de la Cámara de Senadores; éste, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado boliviano.

Ahora, lo curiosos es que después de la devolución de este préstamo y de no asumir las recetas económicas del FMI, este organismo internacional comprende que una economía sin dependencia es clara y puede crecer lejos de los fondos buitres, como lo dice el reciente informe “Perspectivas de la economía mundial”, que proyecta un crecimiento económico del 5,5% para Bolivia en 2021 y colocó al país entre los cuatro con mejor proyección en la región, luego de Perú, Chile y Argentina.

Estos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que cuestionaban estos nuevos modelos económicos como el caso de Bolivia, ahora reconocen que la auto sostenibilidad económica con políticas que benefician no solo a los empresarios, sino busca la igualdad con las clases de menores ingresos, asegurando que el dinero ganado le permita comprar lo necesario para seguir produciendo por el bien del país.

Martín Moreira/.

 

 


 
Desplazan ejército de médicos para tareas de contención en regiones con más contagios de COVID-19
Desplazan ejército de médicos para tareas de contención en regiones con más contagios de COVID-19

El director general de Epidemiología, Freddy Armijo, informó este martes que se cuenta con un ejército de médicos que cuenta con 2.083 profesionales en Salud, que comenzó a ser desplegado para la realización de tareas de contención en las regiones con incremento de contagios de COVID-19.

“Contamos con un personal de médicos, con un ejército de médicos yo diría, 2.083 profesionales que han sido capacitados y están ya siendo equipados (…). A este contingente de 2.083 se va a incrementar con más de 3.000 médicos que van a hacer este trabajo de contención en la población”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia TV.

La autoridad estatal manifestó que el despliegue comenzó esta jornada con el envío de los galenos capacitados a los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, así como a la ciudad de Oruro.

Explicó que los grupos de personal de Salud tienen la misión de efectuar una vigilancia activa, que involucra la búsqueda de contagiados para su tratamiento médico inmediato en centros de salud.

“Este trabajo lo vamos a extender a Santa Cruz. Hasta fines de la presente semana o la siguiente semana lo vamos a extender a Tarija y a todos los departamentos donde está entrando la pandemia en una situación peligrosa”, aseveró.

El experto en Epidemiología explicó que las tareas de contención entre la población son importantes porque, de alguna manera, se debe cortar la transmisión y que la vigilancia activa permite controlar y reducir la presión que hay en la demanda de atención a nivel hospitalario.


Modelo neoliberal vs modelo económico boliviano
Modelo neoliberal vs modelo económico boliviano

Un modelo económico es una representación simplificada de la realidad, donde se hace referencia al conjunto de relaciones y fenómenos que pueden ser expuestos de manera simple, para demostrar las variables vinculadas con la economía, lo cual implica una forma de organizar las relaciones sociales de la producción y distribución.

Lamentablemente, en Bolivia durante veinte años (1986-2005) se aplicó el Modelo Neoliberal (MN), con políticas ortodoxas en las que el mercado desempeña el papel fundamental en la economía, reduciendo drásticamente la participación del Estado. En dicho periodo no se alcanzó el desarrollo económico esperado y tampoco se mejoró la calidad de vida de la población, al contrario, los niveles de pobreza continuaron elevados y la brecha entre ricos y pobres se amplió. Esta situación emerge de la aprobación del Decreto Supremo N° 21060 y la aplicación de políticas económicas (recetas) impuestas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, beneficiando principalmente a grandes empresas privadas nacionales y extranjeras.

En este contexto, dentro de las principales medidas neoliberales destacan el establecimiento del libre mercado (la libre oferta y demanda); la liberación de exportaciones; la libre contratación laboral; además de medidas como la reducción del déficit fiscal a través del proceso de relocalización de trabajadores mineros, disminución de salarios, reducción de la participación del Estado en la economía a su mínima expresión y beneficiar al capital extranjero mediante la privatización de las empresas públicas y de los recursos naturales.

Es necesario hacer notar al lector que estas políticas afectaron negativamente al país, ocasionando inestabilidad en el crecimiento económico, elevados niveles de desempleo y pobreza extrema, desigualdad de la distribución del ingreso, inexistencia de política monetaria y fiscal por la elevada dolarización y los persistentes déficits fiscales, congelamiento y reducción de salarios, niveles bajos del ahorro nacional, altos índices de mora y de endeudamiento público.

Por otra parte, y considerando que el MN se aplazó en los resultados alcanzados, era de imperiosa necesidad un cambio de modelo, así que, en función a varios años de trabajos de investigación plasmados en documentos de análisis, nuestro actual presidente Luis Alberto Arce Catacora y Carlos Villegas Quiroga (QEPD) estructuraron el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), resaltando que es un modelo diseñado por bolivianos y para los bolivianos, cuya fortaleza radica en que el MESCP fue construido sobre la realidad socioeconómica del país, además es desarrollado y aplicado por profesionales bolivianos.

El MESCP se basa en cuatro pilares fundamentales: Crecimiento y desarrollo con base en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos; el Estado se apropia y redistribuye el excedente económico que generan los sectores estratégicos (hidrocarburos, minería, electricidad, entre otros); modelo redistribuidor del ingreso, cuyo excedente económico se reasigna a otros sectores de la economía y a la población con escasos recursos; reducción de la desigualdad social y la pobreza, aclarando que estos aspectos fueron heredados de la aplicación del MN.

Con la aplicación del MESCP, desde la gestión 2006 se recuperaron los excedentes económicos para redistribuirlos, acabando con el sometimiento de la política económica boliviana a las imposiciones de los organismos internacionales, para lograr soberanía en la formulación de políticas de orden económico y financiero. Es así que, con la aplicación del MESCP, los resultados fueron favorables hasta antes de la ruptura del orden constitucional y la toma de mando del Gobierno de Facto, obteniendo como logros indiscutibles: crecimiento económico sostenido, acumulación de niveles récord de reservas internacionales, reducción de la deuda externa, inflación controlada, bolivianización de la economía, incrementos de los depósitos y créditos en el sistema financiero, nivel de ejecución alta de inversión pública, reducción de la pobreza extrema, disminución del desempleo y de la desigualdad económica.

Finalmente, con el retorno de un gobierno elegido democráticamente, el restablecimiento del MESCP, así como la continuidad del trabajo realizado en materia económica, social, comunitaria y productiva, se garantiza que los bolivianos ¡vamos a salir adelante!, rumbo a convertir a Bolivia en un país industrializado.

Fernando Roger Chuquimia Vargas/.


La mala vibra del mentecato y su paso lamentable por la historia boliviana
La mala vibra del mentecato y su paso lamentable por la historia boliviana

“En el marco de lo que ya ha venido sucediendo, el coronavirus acentuará la violencia de las dictaduras democráticas que, quizá, dejen la farsa del componente democrático”, Slavoj Zizek.

El 12 de octubre de 2012, en una reunión de amigos dentro del programa Cabildeo, conducido por Amalia Pando, Arturo Murillo señaló: “(…) ojalá el parto de 2019 no sea tan sangriento”, haciendo referencia a las elecciones que ocurrirían ese año, donde él se encargó de teñir de sangre y mentir descaradamente a un grupo de fanáticos que daban gracias por sacar a los militares a las calles a reprimir al pueblo, al mejor estilo de las viejas dictaduras.

"La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros", Augusto Pinochet.

Arturo Murillo, con 57 años, bachiller de CEMA, empresario hotelero en el Chapare, con la habilidad para manipular, llega a ser presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC); luego es reclutado por “¡carajo!, no me puedo morir” (Samuel Doria Medina), llevan a este oscuro personaje a ser diputado por el departamento de Cochabamba en 2005, con una oposición intransigente hacia el gobierno del MAS, valiéndose de informes e investigaciones para realizar sus denuncias.

En 2010, después de su derrota en los comicios electorales para la Alcaldía de Cochabamba, se convierte en el vocero de Unidad Nacional (UN); luego, en 2015, sale como senador con tan solo un 5% y en 2017 deja este partido y pasa a engrosar las filas de los Demócratas.

En esta etapa realiza una infinidad de denuncias, las cuales le dan un papel muy importante en los medios de comunicación donde logra implantar, en los detractores del gobierno del MAS, un discurso matizado por la rabia y la discriminación, lográndose apoyar en un falso movimiento ciudadano, que sería cómplice de la impunidad que se vivió en el régimen de Jeanine Áñez.

De las muchas frases de este exministro de un gobierno de facto, encontramos ésta que marca su paso por el Estado: “esas personas que empiecen a correr, porque los vamos a agarrar”, haciendo referencia a su locura por el poder, como el verdugo que llegó a hacer justicia por mano propia, donde su único afán era llegar a las arcas del tesoro para lograr sacar su pedazo del caos político y social que atravesaba el país en 2020.

Arturo Murillo estuvo acusado de falsificación de su libreta militar, sus comentarios racistas y misóginos, que caracterizaban el comportamiento del mentecato y su insaciable admiración a los militares, en su única verdad para poder gobernar.

Con 33 muertos en su conciencia, con un país con todas sus empresas estratégicas en quiebra, con innumerables denuncias de corrupción y un país muy golpeado por la pandemia, este personaje logra fugarse y en su camino se va sacando fotos por diferentes países indicando ser un perseguido político, pero en realidad era alguien que se escapaba con sus millones a vivir impune y gozar del bienestar que le brindaba el dinero sustraído al Estado boliviano, mientras su socia Jeanine Áñez entregue la banda presidencial.

Este mentecato exfuncionario público, fue parte de la Asamblea Plurinacional por 10 años, donde siempre criticó y denunció la corrupción, pero en un solo año de funciones logró demostrar que el único corrupto comprobado fue este individuo, y el 22 de mayo, es arrestado en el país que les brindó el apoyo total durante su año de fechorías.

Los cómplices que fueron parte del paso de las armas una vez más por la historia de Bolivia, hoy hacen la vista gorda y cierran los ojos a la única verdad de que son cómplices maquiavélicos por permitir la vuelta de la dictadura al país que solo trajo muerte, endeudamiento y desempleo.

*Martin Moreira, es máster en pensamiento social latinoamericano, económico, mercado e investigación periodística.


Mujeres indígenas realizan cumbre inaugural de Abya Yala en Bolivia
Mujeres indígenas realizan cumbre inaugural de Abya Yala en Bolivia

Mujeres indígenas de 22 países de América Latina se comprometieron a poner fin al feminicidio y tomar medidas para abordar el cambio climático al clausurarse una histórica conferencia en Bolivia.

La primera Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala -nombre alternativo para América Latina- debatió una serie de temas en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en San Benito, Cochabamba.

“La secretaria de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, dijo que los reunidos discutieron la importancia de implementar leyes para defender a las mujeres junto con la necesidad de desarrollar sistemas para mitigar el impacto del cambio climático en las tierras agrícolas”, señala un reporte del matutino Morning Star de Londres.

Las propuestas de la conferencia de tres días se presentarán en el foro permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas en Nueva York. Su próxima sesión anual se celebrará en abril de 2022.

La celebración de la cumbre en Bolivia fue significativa 18 meses después de la masacre de cientos de indígenas a raíz de un golpe de Estado respaldado por Washington (Estados Unidos).

La expresidenta interina Jeanine Áñez y figuras destacadas de su administración enfrentan cargos de terrorismo, sedición y conspiración por el derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Fue sentenciada a cuatro meses de detención administrativa en marzo.

Áñez es responsable de ordenar las operaciones que llevaron a masacres de indígenas bolivianos en Senkata, cerca de El Alto y Sacaba, una ciudad en las afueras de Cochabamba, donde se llevó a cabo la conferencia.

Las autoridades bolivianas buscan la extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, desde Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con la masacre de Senkata.

Fue arrestado en los Estados Unidos el miércoles y acusado de delitos de soborno y lavado de dinero relacionados con un contrato con el gobierno boliviano de $us 6,5 millones para suministrar gas lacrimógeno.

Murillo enfrenta 20 años de prisión si es declarado culpable de los cargos.


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