Existencia de recursos económicos; ausencia de gestión pública departamental y municipal
Existencia de recursos económicos; ausencia de gestión pública departamental y municipal

La Gestión Pública (GP) es el conjunto de actividades que se desarrollan a través de los procesos de planeación, ejecución y evaluación, con el fin de atender necesidades y solucionar problemas con la población, mediante la generación de bienes y la prestación de servicios, con base en objetivos acordados democráticamente, y de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el seguimiento y evaluación a la GP debe efectuarse en todos los niveles del gobierno y las entidades territoriales autónomas (ETAs).

En este contexto, y al haber transcurrido más de un mes desde la posesión de las nuevas autoridades subnacionales, periodo en el cual algunos gobernadores y alcaldes solo se dedicaron a declarar que los presupuestos asignados en 2021 son muy reducidos con relación a gestiones anteriores, aduciendo la imposibilidad de atender la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, son aspectos que conllevan a mal pensar a la población que dichas entidades no cuentan con recursos económicos suficientes para equipar los centros de salud y las unidades de terapia intensiva, adquirir medicamentos, oxígeno, entre otros insumos.

No obstante, se hace notar al lector que, en el marco de la CPE y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, las entidades territoriales tienen como fuentes principales de financiamiento: regalías departamentales, impuestos de carácter departamental, tasas y las contribuciones especiales, patentes departamentales por la explotación de los recursos naturales, ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenación de activos, donaciones, créditos y empréstitos internos y externos, transferencias por participación en la recaudación en efectivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados. 

Por ejemplo, emergente de Coparticipación Tributaria (CT) en el período enero y abril de 2021, el municipio de La Paz recibió transferencias por Bs 196,5 millones, con un aumento de 25,8% con relación al 2020; el municipio de Tarija recibió por transferencias Bs 71 millones, con un incremento del 8%; el municipio de Cochabamba, Bs 183 millones, con un crecimiento del 24%; y la Alcaldía de Santa Cruz, Bs 416 millones, con un aumento del 25%. Adicionalmente, los gobiernos locales tienen a su disposición recursos en saldos de caja y bancos por Bs 3.745 millones en sus cuentas fiscales.

Asimismo, es necesario señalar que, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, efectúa el esfuerzo fiscal para transferir los recursos económicos a las ETAs por concepto de CT en función a la recaudación efectiva, mismos que son abonados automáticamente por el Tesoro General de la Nación a las cuentas fiscales de las gobernaciones y municipios, a cuyo efecto las transferencias se realizan de manera oportuna e inmediata, dejando al descubierto ciertas declaraciones mentirosas de que dichos procedimientos son lentos.

Finalmente, como es de conocimiento público, las ETAs son cuestionadas por su ineficiencia e ineficacia en la gestión, como en el logro de sus objetivos, aspecto que se evidencia con su baja ejecución del 25,9% al mes de abril de 2021. Al efecto, y considerando que se debe atender con premura la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, corresponde a las nuevas autoridades subnacionales extremar esfuerzos para lograr una correcta administración financiera de los ingresos y gastos que ejecutan éstas, en concordancia con sus Planes Operativos Anuales, y a través de procesos de contratación ágiles y oportunos, enmarcados en la normativa vigente, por cuanto, están garantizados los recursos económicos y existe un Plan Estratégico de Lucha contra el COVID-19 para atender la demanda de la población, detectar de forma oportuna a los pacientes con el virus y brindar un tratamiento adecuado para preservar la vida de los bolivianos.

Fernando Roger Chuquimia Vargas/.


 
El Parlamento Europeo aprueba la introducción de certificados COVID-19
El Parlamento Europeo aprueba la introducción de certificados COVID-19

El Parlamento Europeo aprobó con mayoría de votos la introducción de certificados COVID-19 digitales en países de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

La decisión surge luego de que el 17 de marzo la Comisión Europea planteara la creación de certificados digitales que servirán como acreditación de que una persona se vacunó contra el COVID-19, recuperado de la enfermedad o dado negativo en una prueba de coronavirus, informó el portal de noticias Sputnik.

En mayo, el Consejo de la UE recomendó a los Estados miembros que permitieran el ingreso de extranjeros que se hubieran vacunado dos semanas antes del viaje con fármacos contra el virus, aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud.

El 1 de junio, la UE puso a prueba un sistema electrónico de verificación de los certificados COVID, lo que permite que los Estados miembros se conecten a un programa europeo común y comiencen a emitir esos documentos digitales, que tendrán una vigencia de 12 meses.


Reporte: Bolivia registra tendencia a la reducción de casos de coronavirus pero preocupa La Paz y Chuquisaca
Reporte: Bolivia registra tendencia a la reducción de casos de coronavirus pero preocupa La Paz y Chuquisaca

La cantidad de casos nuevos de coronavirus va en disminución en todo el país en las últimas cuatro semanas, según estadísticas del Ministerio de Salud, difundidas este martes. Se prevé que, para esta semana, la tendencia nacional descendente continuará. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y a acudir a los centros de vacunación contra el COVID-19.

El comportamiento del coronavirus en el país tiene distintas características según el departamento y municipio que se trate, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien brindó datos departamentales pormenorizados y enumeró los esfuerzos para mitigar y combatir la pandemia, tarea a la que pidió se sumen los habitantes con el uso de barbijo, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Respecto a la tendencia sobre los nuevos casos registrados de coronavirus, el director de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que en las últimas cuatro semanas se evidenció una disminución en los casos, producto del descenso registrado en los departamentos y se prevé que tendencia a la baja continúe en la presente semana.

“Lo que observamos en la última semana, la semana que terminó el sábado anterior, la semana 22, es de que este incremento de dos dígitos porcentuales se reduce a un dígito porcentual. Es decir que entre la semana 19, la semana 21 y la semana 22, tuvimos apenas un crecimiento del 3%”, informó Armijo.  

El especialista destacó que “la contribución de los diferentes departamentos a la pandemia se ha reducido la última semana” por lo que el “pronóstico para la semana que hemos empezado, es decir la semana que estamos en curso, el pronóstico es una tendencia a una reducción de casos en todo el país”, manifestó.

Por su lado, el ministro Auza aclaró que esta tendencia puede revertirse en cualquier momento si no se siguen las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

Explicó que el comportamiento de la pandemia varía según el departamento y el municipio que se analice.

Por ejemplo, en Santa Cruz, en las últimas tres semanas se registró una meseta de nuevos casos, es decir se evidenció una reducción de la tasa de crecimiento desde 25%, en la semana 20, a menos 1% en la semana 21. En la última semana se registró un 0% en la tasa de crecimiento.

“Para esta semana se prevé que habrá crecimiento, pero no exponencial, no es un crecimiento muy acelerado y tiende a quedarse en una meseta”, explicó y añadió “son datos alentadores pero esta situación en cualquier momento puede cambiar”.

En Beni se registra un comportamiento irregular. Se registró una reducción en la tasa de crecimiento en las últimas dos semanas. Para la presente semana se prevé un ascenso de casos.

En Pando, se registró un incremento de casos en las últimas dos semanas. La proyección es que continuará el ascenso de casos, aunque no de manera acelerada.

En Cochabamba, uno de los departamentos que preocupaba más a las autoridades, si bien mostró una tasa de crecimiento sostenida desde la semana 12, sin embargo, en las últimas semanas se evidenció una reducción sostenida. Para esta semana se prevé que “nos vamos a mantener en una meseta que tiende al descenso”, dijo el Ministro.

En Chuquisaca, la situación es preocupante ya que en las últimas semanas se produjo un crecimiento sostenido de casos y la proyección para esta semana es de un crecimiento exponencial.

En Tarija, a partir de la semana 20 se produjo un descenso en la tasa de crecimiento y para esta semana el pronóstico es de descenso de casos “lo cual es un resultado esperanzador”, dijo Auza.

En La Paz, a partir de la semana 13 se ha ido elevando de manera regular los casos. El pronóstico para esta semana es de un crecimiento acelerado del número de casos.

En Potosí, desde la semana 15 el número de casos se ha elevado de manera regular, el pronóstico para la presente semana una posible reducción de casos.

En Oruro, desde la semana 20 se presenta una meseta y el pronóstico para esta semana es de reducción de casos.

El ministro Auza destacó la entrega de medicamentos e insumos médicos a varios departamentos y anticipó que mañana miércoles se entregará esos insumos al departamento de Beni.

Resaltó la importancia de la instalación y puesta en funcionamiento de plantas generadoras de oxígeno en distintas regiones y exhortó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, distanciamiento social y uso de barbijo.


Resultados de la pandemia en América Latina y el Caribe: los ricos más ricos y los pobres más pobres
Resultados de la pandemia en América Latina y el Caribe: los ricos más ricos y los pobres más pobres

Un reciente artículo publicado por Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional de América Latina y el Caribe, ha mostrado que el número de ricos y también las fortunas agregadas de éstos, se habrían incrementado casi en un 40%, esto en un parámetro de tiempo comprendido entre marzo del 2020 y mayo de este año.

La crisis que ha golpeado al planeta y fundamentalmente a África y a América Latina y el Caribe (ALC), ha dejado claro que las personas que se encontraban mejor preparadas para recibir a la pandemia eran las que contaban con mayores recursos económicos; sin embargo, en los hechos no solamente han podido defenderse mejor, sino que también han logrado acrecentar fortunas y, por ende, incrementar sus niveles de consumo en la mayoría de los casos, esto también ha provocado en los países un análisis respecto a cómo enfrentar las desigualdades que se han ensanchado prácticamente en todas las naciones de Latinoamérica, en específico.

Según la revista Forbes, los más ricos en ALC han incrementado sus fortunas agregadas de 284.000 millones de dólares a 448.000 millones, concentrados en 105 multimillonarios; otro dato que también es bastante esclarecedor a la hora de entender las desigualdades en Latinoamérica, es que el 1% de la población superior de la distribución de los ingresos, captura el 27% de todos los ingresos nacionales antes de impuestos.

En el otro lado de la balanza se encuentran los más pobres, que conforme las estimaciones del Banco Mundial, se ha proyectado un aumento de la pobreza extrema en ALC, del 24% en 2019 al 27,6% en 2021, esto resulta ser un hecho que llama poderosamente la atención, especialmente para nuestro continente, dado que en los últimos años los gobiernos habían mostrado interesantes resultados en lo que respecta a poder reducir los porcentajes de la población que se hallan en umbrales de pobreza; en este sentido, el nuevo viraje de las estadísticas ha puesto a los países a analizar cuál es el contexto y la estructura misma de sus políticas sociales y el impacto de éstas en una sociedad que se ve afectada por eventos poco controlados como la pandemia.

En 2020, en Bolivia, la pobreza moderada aumentó de 31,1%  a  37,5% y la pobreza extrema de 12,1% a 14,7%, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), esto después de un gobierno de transición que fue marcado por problemas que tienen que ver con hechos de corrupción y mal manejo de la pandemia; además de extremar esfuerzos para poder cambiar el modelo económico implementado por sus antecesores, buscando beneficiar a actores privados y desplazando la inversión pública. Los resultados del ejercicio de política pública realizados por los transitorios, no se dejaron esperar en lo que respecta a los indicadores sociales, existe un estrepitoso asenso del porcentaje de personas que vuelven a recaer en pobreza.

La respuesta a los altos índices de desigualdad está siendo una discusión que se plantea a los más altos niveles de decisión del planeta, un ejemplo son los  importantes progresos dados por el G7 para acordar un impuesto mínimo global a las multinacionales. En Bolivia, un primer ejercicio de política pública referido a este tema, ha tenido que ver con las recaudaciones que se dieron por el impuesto a la riqueza, el mismo habría superado las expectativas y, pese a críticas poco fundamentadas, los resultados son alentadores.

El impuesto a la riqueza, el Bono Contra el Hambre, entre otras acciones del Gobierno de Bolivia, responden a una estrategia de orden mundial que busca construir una nueva normalidad, donde todos los gobiernos del mundo vuelvan a centrar sus esfuerzos y reencaminen sus políticas en la búsqueda de tener sociedades más equitativas y justas.

Mike Gemio/.


Concejal Chain pide a alcalde Arias que inicie investigación a la gestión de Revilla por mala defensa en caso del proceso laboral
Concejal Chain pide a alcalde Arias que inicie investigación a la gestión de Revilla por mala defensa en caso del proceso laboral

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chain pidió este domingo al alcalde de La Paz, Iván Arias, iniciar un proceso de investigación a la gestión de Luis Revilla y su equipo jurídico por el proceso laboral que interpuso un extrabajador edil, el cual derivó en una orden para la retención de recursos económicos. Señaló que de esta manera no será cómplice de los daños económicos que pudiese haber sufrido el municipio. 

“Como bancada del MAS, presentaremos una Minuta de Comunicación para que el Ejecutivo municipal tome la iniciativa de investigar la gestión de Luis Revilla y el trabajo de su equipo jurídico en el caso del proceso laboral que derivó en una mínima retención judicial de fondos”, dijo, citado en un boletín institucional.

Anticipó que, en el marco de sus facultades de fiscalización, presentará una petición de informe escrito al Ejecutivo para que le remita un detalle de todos los procesos legales que impulsa o enfrenta la Alcaldía, a fin de conocer el estado de los mismos y evitar sorpresas más adelante.

Calificó de irresponsable el actuar del Alcalde, de hacer escándalo público sin verificar el alcance del congelamiento de cuentas, engañando la buena fe de los paceños y, lo que más preocupa, llevando a líderes opositores como Carlos Mesa a cometer un error al defender algo inexistente.

Explicó que la cantidad retenida por orden de un juzgado laboral, no justifica el “show mediático” de supuesta persecución, cuando ellos mismos saben que este proceso laboral viene de la gestión anterior y que el gobierno del presidente Luis Arce no tiene nada que ver. 

Manifestó que la agrupación “Somos Pueblo” e Iván Arias ya están un mes en la gestión pública y “no es posible que no sepan en qué condiciones recibieron la Alcaldía de La Paz”, y si lo saben, pues estarían ocultando información al pueblo paceño, lo cual sería preocupante.

Chain dijo que esto confirmaría lo que se vino diciendo en campaña electoral en sentido que Iván Arias “es el palo blanco de Luis Revilla”, tomando en cuenta que la mayor parte de su personal continúa trabajando en el Gobierno Municipal.

El juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Walter Aguilar, ordenó la retención de los fondos municipales por un proceso laboral seguido por un extrabajador edil, Fermín M. V., entre otros, para el reintegro del pago de beneficios sociales.

En días pasados, el viceministro del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía, Sergio Cusicanqui Loayza, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sólo tiene retenidos, por orden judicial, Bs 296.660,71, lo que equivale al 0,02% de su presupuesto que asciende a más de Bs 134 millones para este año.


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